lunes, 19 de octubre de 2015



Tipos de coberturas para nuestros cupcakes.



cupcakes

Los cupcakes, tan de moda ahora para celebraciones y meriendas, tienen muy poquito tiempo de vida en nuestro país. Pero lo cierto es que estos pastelitos ya son legendarios en otros lugares como Gran Bretaña y Estados Unidos, donde llevan bastante tiempo decorando escaparates de las más famosas pastelerías con sus coberturas de colores y su cada vez más, infinidad de variedades.
La palabra cupcake surge en el siglo XIX para designar unos bizcochos que normalmente se horneaban en pequeños moldes o latas en forma de taza, aunque también se cree que el origen de este nombre puede proceder del sistema de medida utilizado en su fabricación, los cups. Que surgen cuando la gente no tenía acceso a pesar en básculas, aparato destinado solamente al gremio de los panaderos, utilizándose los cups como un recurso para poder medir los ingredientes de forma equilibrada para su preparación.
Hoy lo que vamos a ver van a ser tipos de coberturas para decorar nuestros cupcakes, más o menos dulces, más densas o más ligeras para que podáis elegir la que más se adapte a vuestros gustos, y así poder variar en la elaboración de nuestros pasteles.

Cobertura de buttercream.

El buttercream como su nombre en inglés indica es una crema elaborada a partir de mantequilla y azúcar glas. Tradicionalmente se suele emplear el doble de azúcar que de materia grasa, aunque poco a poco se han ido adaptando las recetas más a nuestros gustos tradicionales y normalmente no se le añade tal cantidad. Es por esta excesiva proporción de azúcar que el buttercream de mantequilla es la más dulce de todas las coberturas para cupcakes.
Cupcakes de buttercream
Dentro de este tipo existen variedades:
  • Buttercream de merengue suizo
  • Buttercream de merengue italiano
  • Buttercream de merengue francés
Basicamente los dos primeros se realizan a partir de una cocción de agua con azúcar formando un almíbar ligero que se añade a la clara de huevo batida previamente a punto de nieve, para posteriormente ir añadiéndolo a la mantequilla, mezclando hasta formar una crema consistente. O bien en su versión italiana calentando las claras de huevo con el azícar para una vez frías batirlas con la mantequilla.
Sin embargo en la versión de merengue francés, las claras van sin cocer, no siendo esta modalidad a menudo empleada en pastelería, pues así se evitan riesgos sanitarios como la Salmonella al ir los huevos en crudo y a temperatura ambiente, ya que este tipo de buttercream al llevar tanta cantidad de mantequilla es una cobertura para mantener fuera de la nevera.

Cobertura de queso crema.

Mucho más ligera que la anterior, se disminuye considerablemente la proporción de mantequilla al añadir el queso. Éste se batiría junto con la manteca y el azúcar hasta que esté bien esponjoso.
Cobertura de queso crema

Esta cobertura es más blanda que la anterior, por lo que no nos valdría para hacer decoraciones muy elaboradas con manga pastelera, tales como flores, hierba, etc y además necesita ser refrigerada para que no se estropee el queso. Normalmente se extiende por la superficie del cupcake con un cuchillo plano del tipo de los de la mantequilla.
Cobertura de fondant.
El fondant es una pasta blanda, elástica y maleable compuesta de azúcares y gelatina. Muy dulce, no llega a secar y endurecer totalmente. Cuando queramos cubrir nuestros cupcakes con él tendremos que estirarlo con un rodillo y cortar una pequeña circunferencia del tamaño de nuestro pastelito, pegándolo con algún ingrediente pegajoso tal como leche condensada, confitura o crema de cacao.
Cobertura de fondant
Tenemos que tener en cuenta que ya no es cremoso como las otras coberturas, por lo que debemos estar seguros de que la receta de nuestros cupcakes sea lo suficientemente jugosa como para soportar el fondant encima, pues si no corremos el riesgo de un pastel excesivamente seco. Yo lo recomiendo sobre todo para pequeños detalles en la decoración, tal como lazos o flores, más que para una cobertura total del cupcake.

Cobertura de glasa real.

Similar a la utilizada para la decoración de galletas, está formada básicamente por clara de huevo batida con azúcar glas y teñida de distintos colores con colorantes alimentarios.
Al secar en contacto con el aire endurece mucho, por tanto ocurre lo mismo que con las coberturas de fondant, debemos estar seguros de que nuestra receta base de cupcakes es lo suficientemente jugosa como para cubrirlos totalmente con este tipo de cobertura. Lo ideal, como es una cobertura para mantenera a temperatura ambiente, es utilizar para su elaboración clara de huevo líquida pasteurizada. Dependiendo de la consistencia obtenida, al añadir más o menos azúcar glas, nos permite hacer decoraciones más elaboradas en nuestros cupcakes.
Cobertura de glasa real

Coberturas veganas.

Actualmente se está extendiendo con fuerza la pastelería vegana, y aunque parezca imposible el poder elaborar un cupcake sin huevos, leche o mantequilla, lo cierto es que se preparan y con muy buenos resultados. Siendo ideales también para aquellas personas con algún tipo de intolerancia a alguno de estos ingredientes. En sustitución del huevo se utilizan purés de frutas o de vegetales. Leche de soja o de coco entre otras, también sustituyen la clásica leche de vaca.
Y en referencia a las coberturas para los cupcakes veganos tendríamos que hacernos en tiendas especializadas con margarinas cien por cien vegetales y proceder en su elaboración como en el buttercream de mantequilla, añadiendo para emulsionar leche vegetal, agua o incluso algún licor.
Bueno hasta aquí las coberturas más utilizadas normalmente para cubrir vuestros cupcakes, ahora solo queda poner en marcha vuestra imaginación para con estas bases obtener sabores variados y distintas decoraciones. Y os aviso, el mundo del cupcake es adictivo.


COMO HACER UN CUPCAKE PASO A PASO. 



Por que queremos que se animen, que lo veas sencillo y fácil, decidimos hacer un tutorial paso a paso de como hacer un cupcakes. Desde el principio hasta el final, recordando las herramientas mas básicas mencionadas anteriormente, y si pruebas esto, después empezaras a hacer mas dulces y cosas ricas y ¡¡llenar tus armarios de cocina!!. 

Como ya hemos mencionado anteriormente las herramientas, empezaremos a hacer un cupcake básico: Bizcocho de vainilla con buttercream de vainilla. Es lo mas básico y empezar por aquí es un éxito asegurado.

BIZCOCHO DE VAINILLA.

Receta de Alma Obregon.
Receta para 12 cupcakes.
115 gr de mantequilla. 

220 gr de azúcar.
3 huevos. 
200 gr de harina.

1 y ½  cucharadita de levadura. 
120 ml de leche desnatada. 
1 cucharadita de extracto de vainilla.




A PASO PASO DEL BIZCOCHO. 

Pre calentamos el horno a 170º y ponemos las capsulas al molde. 



Tamizamos la harina con la levadura y lo apartamos (también sirve un colador).
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla coja un color clarito. Añadimos los huevos uno a uno hasta que hasta que se incorporen. 
Añadimos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se integre. 
Después añadimos la leche con el extracto de vainilla disuelto y continuamos batiendo. 



Finalmente acabamos de añadir lo que queda de la mezcla de la harina. 
Llenamos las capsulas 2/3 de su capacidad. Puedes hacerlo con una cuchara de helado por que esta es la medida exacta y es muy cómodo, pero para empezar puedes hacerlo con una cuchara normal, siempre y cuando rellenes 2/3.




                                           
                                                 

Ponemos al horno unos 22-25 minutos. 
Pasados estos los sacaremos y los dejamos enfriar unos diez minutos dentro del molde. 
Después los sacamos y los dejamos encima de una rejilla para que se acaben de enfriar totalmente. No hace falta comprarse una rejilla, sirve la misma del horno. 









Cada vez la repostería  creativa esta mas de moda, y hay muchos sitios que hacen cursos sobre cupcakes, pasteles, cakepops, galletas...etc. 

Preparar estos dulces en casa no es una tarea imposible, pero debemos asegurarnos de tener todo lo necesario para obtener un buen resultado. 
A continuación, presentare los utensilios indispensables para preparas nuestros propios cupcakes.

MOLDE PARA EL HORNO. 

Molde metálico de magdalenas   

Para que nuestros Cupcakes no se deformen, es fundamental tener moldes para hornear. cada uno tiene sus preferencias, los tenemos metálicos (rígidos) y de silicona (flexibles), cual elegir, solo dependerá de nuestra preferencia. 

CAPSULAS DE PAPEL.

Cápsulas para cupcakes de colores

Ya tenemos el molde, y dentro de estos pondremos las cápsulas de papel. De este modo, tras su tiempo de horneado las sacaremos y dejaremos enfriar. Encontraremos muchas en el mercado con diversos colores y diseños que aportarán un toque más a estos pastelillos donde la presentación es tan características.

BATIDORA CON VARILLAS. 

Batidora de varillas preparando masa

Este pequeño electrodoméstico nos facilitará mucho el trabajo. Podemos empezar trabajando la masa con unas varillas manuales pero es totalmente indispensable para preparar las cremas que completan a los cupcakes. No es necesario comprarnos un robot de cocina carísimo, una simple batidora de mano con varillas será suficiente para nuestro trabajo. 

MANGA PASTELERA Y BOQUILLAS. 

Manga pastelera con varias boquillas

Sin duda añadir la buttercream sin manga pastelera es una tarea imposible. Personalmente me inclino más por el uso de mangas desechables, son mas higiénicas y en la cocina sin duda tenemos que ser muy cuidadosos en este aspecto. Las boquillas marcarán el dibujo que podremos hacer con la manga pastelera y en el mercado nos encontraremos multitud de formas para elegir.

REJILLA. 

Rejillas de repostería












Este instrumento nos permitirá enfriar de forma homogénea nuestros cupcakes y evitaremos que por su propio calor se forme vapor y nos quede la parte inferior húmeda. La rejilla no solo la usaremos cuando cocinamos estos dulces, también nos será útil para enfriar bizcochos o galletas. 

BÁSCULA.


Báscula electrónica de cocina

En repostería las cantidades son mas importantes que cuando cocinas otro tipo de plato. Pues quedarnos cortos o pasarnos con algún ingrediente puede hacer que el resultado sea desastroso. Por lo tanto pesar los ingredientes es algo que garantizará un perfecto resultado. Por otro lado, una báscula nos servirá para otros usos. 
CUENCOS Y ESPÁTULA. 

Bol de cerámica

Los cuencos siempre vienen bien para preparar multitud de de platos y mezclas, por lo que no podíamos dejar de incluirlo en esta lista. Por otro lado, una espátula  sera una herramienta muy útil, tanto para rebañar las cremas en los cuencos, como para ayudarnos a rellenar la manga pastelera o para cubrir nuestros cupcakes con una base de crema.

CUCHARA DE HELADO. 

Cuchara de helado metálica

Puede sonar un poquito extraño, pero es la mejor herramienta para rellenar las capsulas con la misma cantidad de masa. A demás nos proporciona aproximadamente la medida ideal a rellenar en las capsulas que sería dos tercios de estas.

DESCORAZONADOR.

Descorazonador de manzanas












Aun que al principio puede que no nos parezca necesario, el descorazonador sera un perfecto aliado.
 Nos ayudará a sacar la cantidad justa de bizcocho para luego rellenarlo sin dificultad.


COLADOR/TAMIZADOR 


Tamizador para ingredientes secos

Se trata de una herramienta muy útil para tamizar los ingredientes secos y lograr una masa fina y esponjosa. Podemos usar un tamizador, pero un colador será suficiente y le daremos mas uso en nuestro día a día.



Estos son nuestros fundamentales, es probable que con un poco de ingenio y buena mando puedas empezar con alguno menos. No obstante si reúnes estos utensilios estarás listo/a para hacer unos GRANDES CUPCAKES.